Es un método neumático de instalación de tuberías de acero sin necesidad de excavar zanjas, consiste en introducir horizontalmente segmentos de tubería de acero en el suelo, que se van soldando uno a uno. Esta tubería suele servir como camisa para alojar en su interior una tubería de menor diámetro, tras instalar el primer segmento, se limpia su interior con agua, aire y/o manualmente.
Es un método de perforación que utiliza un cabezal dirigible y una sonda que emite ondas de radio, las cuales son detectadas en la superficie para controlar la direccionalidad, profundidad e inclinación de la perforación. Este proceso se realiza con varillas de perforación flexibles y requiere el uso de fluidos de perforación y agua.
Es un sistema que involucra la perforación manual y el ensamblaje de estructuras de acero circular y corrugado mediante pernos, formando una estructura capaz de soportar cargas vivas, cargas muertas y axiales, diseñada específicamente para este propósito. Se inicia con la construcción de un pozo vertical y luego se continúa con el túnel horizontal, rellenando las sobre excavaciones con mortero fluido de resistencia igual o mayor a la del suelo encontrado.
Al ser su diseño eliptico, permite construir dentro de la poza, estructuras rectangulares como cisternas, galerías y demás estructuras que requieran un entibado. Con este método logramos un menor impacto social, ambiental, seguridad y producción, ya que se puede construir una poza de gran longitud con un ancho muy corto.
Permiten la construcción de pozas y/o cajas de grandes dimensiones con variables en su ancho y largo sin restricción de profundidades, siendo la alternativa ideal para sustituir los tradicionales entibados metálicos.
Es capaz de soportar cargas vivas, cargas muertas, cargas axiales y todos los esfuerzos generados por el suelo. Gracias a su amplitud, permite controlar la ejecución de las instalaciones desde la superficie del terreno.
El hincado y el predrilling son actividades cruciales en la construcción de parques fotovoltaicos, ya que aseguran la estabilidad y durabilidad de las estructuras que soportan los paneles solares, permitiendo una instalación adecuada en terrenos diversos, evitando problemas de asentamiento e inestabilidad. Los ensayos de Pull-Off Test (PoT), mide la adhesión y resistencia de los materiales, garantizando su eficacia. Contar con personal especializado es fundamental, ya que su experiencia asegura la correcta ejecución de estos ensayos, lo que maximiza los rendimientos proyectados y refuerza la seguridad de la infraestructura a largo plazo.